El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció ayer un nuevo reglamento que regula la ley de fármacos, que deja a voluntad de las farmacias la venta fraccionada o en góndolas de los medicamentos y ya no la hace obligatoria.

Según la autoridad, la decisión se tomó debido a que pueden subir los precios de los remedios, por lo que se pensó en los bolsillos de los chilenos.

Lee también: Ministerio de Salud presenta nuevo reglamento que regula venta de bioequivalentes

El senador de RN y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, conversó con Podría ser peor sobre este hecho.

El legislador se mostró “no muy conforme debido a que ésta fue una iniciativa parlamentaria que costó mucho sacarla adelante. Habíamos logrado sacar la ley”.

Además, indicó que en algunas materias este reglamento contraviene el texto de la ley en el fraccionamiento y la venta en góndolas de medicamentos. “(El reglamento) hace voluntario un fraccionamiento que estaba establecido por ley. Ese es un tema complejo… Ellos (el Gobierno) tendrían que preguntarse si finalmente están gobernando por decretos o reglamentos, o se está burlando lo tramitado en el parlamento“.

Lo que no puede hacer el Ministerio de Salud es borrar con el codo lo que hace el trámite legislativo. Eso es lo que más me complica”, agregó.

Finalmente, criticó que el Gobierno decidiera postergar por un año la obligatoriedad de fármacos bioequivalentes en farmacias. “Los remedios, en vez de costar menos, van a costar más. La decisión del Ministerio de Salud es lamentable y va a perjudicar a los más pobres y a los enfermos. Por eso yo hago un llamado a la ministra de Salud a reevaluar”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: