En medio de la discusión sobre el articulado de la ley de Acuerdo de Vida en Pareja, los diputados de la comisión de Constitución acordaron cambiar su nombre al de Pacto de Unión Civil.

Esto a modo de consignar que la iniciativa legal busca, entre otros aspectos, dar cuenta de que esta institución implicará un nuevo estado civil para los contrayentes. De hecho, en otros países del mundo con leyes relacionadas los nombres son similares.

Lee también: Acuerdo de Vida en Pareja cambia de nombre: ahora se llamará “PUC”

Sin embargo, el diputado socialista integrante de la comisión de Constitución, Osvaldo Andrade, reveló en medio de la sesión que el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se contactó con él para pedirle que antes de despachar el proyecto a sala se modifique este nuevo rótulo.

La razón radica en que tanto la casa de estudios como la nueva ley coinciden en la sigla: PUC. Por ello, el rector Sánchez le habría pedido a Andrade que solicitara alguna modificación menor que llevara a una abreviación diferente.

El parlamentario comunicó lo conversado a la comisión, causando risas y dudas entre los diputados sobre si lo dicho por el líder del PS era cierto o una broma.

No obstante, pese a los esfuerzos de la casa de estudios superiores, la petición no fue siquiera sometida a discusión.