Estrenan película chilena sobre la transexualidad protagonizada por mujer transexual

La visista, Market Chile (c)
La visista, Market Chile (c)
visitas

“La Visita”, primer largometraje de Mauricio López Fernández, cierra el año de estrenos de cine chileno. Distribuida por Market Chile –compañía especializada en la difusión de obras nacionales- se estrena en las salas de todo el país el jueves 18, tras un aplaudido debut en el Festival de Cine de Valdivia.

El elenco cuenta con dos actrices legendarias como son Rosa Ramírez (“La Negra Esther”) y Carmen Barros (“La fiebre del loco”), además de Paulo Brunetti (“No”), Nathalia Galgani (“Bonsái”), Daniela Vega, Claudia Cantero, Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo.

El regreso de un hijo para el funeral de su padre, agitará el hermético ambiente familiar. ¿La razón? Felipe vuelve convertido en Elena. A través de esta historia, el cineasta se aproxima a temas como transexualidad, la discriminación y los prejuicios con sutileza y agudeza.

“Siempre me llamó la atención la discriminación”

“La Visita” fue primero un cortometraje, realizado por López hace cuatro años. “Tuvo una amplia difusión por parte de los festivales de cine y con una muy buena acogida por parte del público”, destaca el realizador. “Tras su exhibición en Madrid, en el Lesgaicinemad, la Fundación Triángulo me hizo llegar una carta muy particular que venía de la asociación de personas transexuales. En esta carta se hacía notar la felicidad por haber tocado la temática y de la manera, poco estigmatizada y natural, con que se retrató en el trabajo. Esta fue la principal motivación y empuje para decidir llevar esta historia a un formato de largometraje”.

Fue así como el director comenzó a escribir el guión, “que tomó bastantes años. Lo empecé a trabajar desde que estaba en la Universidad”, cuenta. “Primero como un hobby en mis tiempos libres, pero luego, mediante iba creciendo, fue consumiendo mis otras tareas y convirtiéndose en mi prioridad”.

A través de él, López fue profundizando en los temas planteados en su cortometraje. “Siempre me llamó la atención la discriminación que existe dentro de la sociedad, y como esto se replica en las comunidades”, opina. “Por alguna razón hay una obsesión por parte de la sociedad por “normalizar” todo. Esto se basa en el comportamiento individual de querer pertenecer a algo, dejar de sentirse solo. Pero, quizás, lo que verdaderamente llama mi atención es como en grupos “marginados” esto funciona de la misma manera”.

La reflexión le dio pie para encontrar un enfoque. “Me encontré con una propia discriminación, ¿Por qué tratar a un personaje transexual como a un personaje transexual? Y ahí quise tomar el ejercicio de normalización que la sociedad hace a diario y usarlo a mi favor ¿Qué pasaría, en una casa conservadora chilena, si este personaje que se fue como un hombre llegara, sin que nadie lo sepa, como una mujer a la casa donde se crío? Y ahí nació la idea, no pasaría nada. Como buenos chilenos, evitaríamos el tema, no lo enfrentaríamos y trataríamos de normalizarlo lo antes posible”.

Armando el elenco

La protagonista de “La Visita” es Daniela Vega, quien es una mujer transexual. “Luego apareció Rosa Ramírez que logró comunicar todo lo que buscábamos con el personaje de Coya”, cuenta López. “Rosa lleva años abogando por la libertad de expresión en Chile y eso fue lo que primero vi en ella y su respuesta al leer el guión”.

Gracias a Ibermedia, la película pudo contar también con una actriz internacional de renombre: la argentina Claudia Cantero, quien anteriormente formó en el reparto de “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel.

“Claudia hizo crecer mucho el mundo interno de la casa y le dio todo ese sentido de desesperación que quería que se reflejara al interior de esta”, elogia el cineasta. Y agrega: “Quería gente que estuviera ligada al mundo que quería retratar y que aportara al guión con su interpretación y vivencias. La película tiene mucho de mi también, las historias que se cuentan le pasaron a miembros de mi familia o me las contaban a mi cuando era niño”.

Ficha Técnica

Calificación Cinematográfica: Mayores de 14 años.

El esperado regreso de un hijo para el funeral de su padre agita el hermético ambiente familiar, ya que Felipe vuelve convertido en Elena, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir.

Año: 2014.
País: Argentina, Chile.
Género: Drama.
Duración: 82 min.
Dirección y Guión: Mauricio López.
Fotografía: Hugo Tripodi.
Producción: Rebeca Gutiérrez, Federico Sande, Nicolás Grosso. Pinda Films.
Elenco: Claudia Cantero, Rosa Ramírez, Daniela Vega, Paulo Brunetti, Nathalia Galgagni, Ignacio Salvo.

    visitas

“La Visita”, primer largometraje de Mauricio López Fernández, cierra el año de estrenos de cine chileno. Distribuida por Market Chile –compañía especializada en la difusión de obras nacionales- se estrena en las salas de todo el país el jueves 18, tras un aplaudido debut en el Festival de Cine de Valdivia.

El elenco cuenta con dos actrices legendarias como son Rosa Ramírez (“La Negra Esther”) y Carmen Barros (“La fiebre del loco”), además de Paulo Brunetti (“No”), Nathalia Galgani (“Bonsái”), Daniela Vega, Claudia Cantero, Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo.

El regreso de un hijo para el funeral de su padre, agitará el hermético ambiente familiar. ¿La razón? Felipe vuelve convertido en Elena. A través de esta historia, el cineasta se aproxima a temas como transexualidad, la discriminación y los prejuicios con sutileza y agudeza.

“Siempre me llamó la atención la discriminación”

“La Visita” fue primero un cortometraje, realizado por López hace cuatro años. “Tuvo una amplia difusión por parte de los festivales de cine y con una muy buena acogida por parte del público”, destaca el realizador. “Tras su exhibición en Madrid, en el Lesgaicinemad, la Fundación Triángulo me hizo llegar una carta muy particular que venía de la asociación de personas transexuales. En esta carta se hacía notar la felicidad por haber tocado la temática y de la manera, poco estigmatizada y natural, con que se retrató en el trabajo. Esta fue la principal motivación y empuje para decidir llevar esta historia a un formato de largometraje”.

Fue así como el director comenzó a escribir el guión, “que tomó bastantes años. Lo empecé a trabajar desde que estaba en la Universidad”, cuenta. “Primero como un hobby en mis tiempos libres, pero luego, mediante iba creciendo, fue consumiendo mis otras tareas y convirtiéndose en mi prioridad”.

A través de él, López fue profundizando en los temas planteados en su cortometraje. “Siempre me llamó la atención la discriminación que existe dentro de la sociedad, y como esto se replica en las comunidades”, opina. “Por alguna razón hay una obsesión por parte de la sociedad por “normalizar” todo. Esto se basa en el comportamiento individual de querer pertenecer a algo, dejar de sentirse solo. Pero, quizás, lo que verdaderamente llama mi atención es como en grupos “marginados” esto funciona de la misma manera”.

La reflexión le dio pie para encontrar un enfoque. “Me encontré con una propia discriminación, ¿Por qué tratar a un personaje transexual como a un personaje transexual? Y ahí quise tomar el ejercicio de normalización que la sociedad hace a diario y usarlo a mi favor ¿Qué pasaría, en una casa conservadora chilena, si este personaje que se fue como un hombre llegara, sin que nadie lo sepa, como una mujer a la casa donde se crío? Y ahí nació la idea, no pasaría nada. Como buenos chilenos, evitaríamos el tema, no lo enfrentaríamos y trataríamos de normalizarlo lo antes posible”.

Armando el elenco

La protagonista de “La Visita” es Daniela Vega, quien es una mujer transexual. “Luego apareció Rosa Ramírez que logró comunicar todo lo que buscábamos con el personaje de Coya”, cuenta López. “Rosa lleva años abogando por la libertad de expresión en Chile y eso fue lo que primero vi en ella y su respuesta al leer el guión”.

Gracias a Ibermedia, la película pudo contar también con una actriz internacional de renombre: la argentina Claudia Cantero, quien anteriormente formó en el reparto de “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel.

“Claudia hizo crecer mucho el mundo interno de la casa y le dio todo ese sentido de desesperación que quería que se reflejara al interior de esta”, elogia el cineasta. Y agrega: “Quería gente que estuviera ligada al mundo que quería retratar y que aportara al guión con su interpretación y vivencias. La película tiene mucho de mi también, las historias que se cuentan le pasaron a miembros de mi familia o me las contaban a mi cuando era niño”.

Ficha Técnica

Calificación Cinematográfica: Mayores de 14 años.

El esperado regreso de un hijo para el funeral de su padre agita el hermético ambiente familiar, ya que Felipe vuelve convertido en Elena, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir.

Año: 2014.
País: Argentina, Chile.
Género: Drama.
Duración: 82 min.
Dirección y Guión: Mauricio López.
Fotografía: Hugo Tripodi.
Producción: Rebeca Gutiérrez, Federico Sande, Nicolás Grosso. Pinda Films.
Elenco: Claudia Cantero, Rosa Ramírez, Daniela Vega, Paulo Brunetti, Nathalia Galgagni, Ignacio Salvo.