El diputado DC, Patricio Vallespín, calificó como ilegal el proceder de la empresa Líder de no respetar el dictamen de la Corte Suprema que prohíbe contratar personal para cumplir labores de reemplazo, por lo cual el parlamentario planteará la situación de incumplimiento del fallo ante autoridades del Trabajo.

El diputado por el distrito 57 señaló que en la comisión solicitará un oficio a la Dirección del Trabajo para que ahonde sobre el actuar de la cadena de supermercados. Si ésta no se ajusta a lo establecido por la norma, dijo que lo más justo es sancionar.

El parlamentario indicó que la empresa está usando “mañosamente” sus influencias de manera ilegal para contratar personal de reemplazo cuando hay de por medio una huelga legal. En la instancia agregó además que Walmart está dando el peor ejemplo en cuanto a negociación colectiva con sus trabajadores.

Cabe destacar que a nivel nacional son 12 mil los trabajadores que están en huelga legal, mientras que en la ciudad de Osorno, son más de 200 trabajadores de dos locales que se sumaron a la lucha de sus demandas, entre ellos, aumento salarial entre un 5 y 12 por ciento, además de los respectivos bonos, y cumplimiento de los horarios de la jornada laboral.