La falsa médico de la Universidad del Mar, Tania González, pidió perdón y reconoció imputaciones en el primer día de juicio en su contra. La Fiscalía Centro Norte pide 11 años de presidio efectivo en su contra.

El ejercicio ilegal de la profesión, la obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, el uso de instrumento público falso y la entrega de licencias falsas, son los delitos que la Fiscalía Occidente le imputó a Tania González Correa conocida por ejercer como falsa médico con un título de la universidad Mar, en el primer día de juicio en su contra.

A los alegatos de apertura en el 5° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, le siguieron las declaraciones en estrado de Tania González quien pidió perdón por los daños causados y reconoció los cargos que se le imputan.

La mujer, en prisión preventiva desde 2012, si bien reconoció los ilícitos explicó a los sentenciadores que su actuar fue producto del Síndrome de Estocolmo que sufría con su ex pareja Héctor Letelier Pantoja, también imputado en este caso.

Según González, Letelier -quien además es padre de su hija- es el responsable de la falsificación de los documentos que acreditan un título universitario de Enfermera y Médico Cirujano de la Universidad de Chile.

En la sede de Maipú de la Universidad del Mar, la mujer se desempeñó en el cargo de jefa de carrera de Enfermería y docente en la misma área, y como Directora del Área Salud.

Se le acusa además de otorgar 68 licencias médicas falsas usando talonarios adquiridos por ella sin tenerla preparación médica necesaria.

El fiscal Centro Norte, Tufit Bufadel, explicó que pude usarse este tipo de declaraciones reconociendo delitos con el fin de lograr atenuantes.

El abogado de Letelier indicó que es primera vez que escuchan a la acusada referirse a un supuesto abuso sicológico.

La Fiscalía Centro Norte intentará conseguir penas de 11 años de presidio efectivo respecto de los encausados.