Concejal de Paillaco asegura que no se estaría cumpliendo el convenio entre la concesionaria de la Ruta Los Ríos y el Estado, tras el informe que obliga a la vía a contratar ambulancias para acudir en caso de accidentes, en camino que une Río Bueno y Temuco.

Desde la empresa afirmaron que cuentan con vehículos de emergencia, aclarando que es el SAMU el encargado de trasladar los lesionados a los recintos asistenciales.

El edil paillaquino, dijo a Radio Bío Bío que cuenta con un informe elaborado por la Contraloría Regional de Los Ríos, con fecha 18 de noviembre de 2014, que establece explícitamente que “en el decreto 524 del año 2005, queda claro que la concesionaria para los efectos de rescate, prestación oportuna y eficaz de primeros auxilios a personas accidentadas, podrá realizar dichos servicios con equipos y vehículos propios o mediante la contratación de los servicios con los hospitales, clínicas, SAMU, o centros asistenciales de salud debidamente calificados”, lo que a su juicio no se está cumpliendo.

El también médico del hospital de la Unión, dijo además que en el informe elaborado por la Contraloría, la concesionaria habría asegurado que “los vehículos de emergencia, ambulancias, Bomberos y Carabineros, en cumplimiento de labores de atención de emergencias efectivas, no cancelan peaje al circular por la ruta concesionada”, situación que a su juicio no sería efectiva, porque cuenta con las pruebas de lo contrario.

Radio Bío Bío tomó contacto con la concesionaria Ruta de Los Ríos, desde donde aseguraron que cuentan con el servicio estipulado en el contrato, teniendo una ambulancia básica y otra avanzada, que esta acude a prestar el apoyo inicial en caso de accidentes.

Aclararon que a la llegada de personal del SAMU, son estos los profesionales que asumen la responsabilidad de trasladar a los pacientes a los recintos asistenciales, ya que así lo establece el Ministerio de Salud.

Reiteraron que a los organismos de emergencia que acuden a algún accidente nunca se les ha cobrado peaje porque existe dicha instrucción.