Restan alrededor de 6 meses para la Copa América a disputarse en terreno chileno, por lo mismo, la organización oficial del torneo está ambientando -a través de su sitio web- lo que será la 44° versión de la competición más antigua de selecciones. Esta vez, el sitio publicó algunos datos interesantes de las ediciones anteriores.

Recordemos que la organización promovió la votación popular para designarle el nombre a la mascota de la Copa América, que a la postre se llamaría ‘Zincha’. Con ese mismo ánimo de generar interactividad con los usuarios y de informar a la comunidad sobre lo atractivo de este torneo, fue que el sitio oficial hizo un listado con las curiosidades que han marcado a esta competencia que se fundó en 1916.

Uno de los más llamativos datos es que la Copa América 2015 promete goles en todos los duelos a disputarse. Esto, razón de que el promedio de goles por partido que registra en 725 cotejos es de 3,28. En total, se han convertido 2381 tantos.

Continuando con los promedios, se destaca que el mayor promedio de goles por encuentro se produjo en la Copa América de Perú en 1927: 6,17, es decir, 37 tantos en 6 duelos. Mientras, el peor promedio se registró en Brasil 1922: 2 dianas por cotejo, donde se concretaron 22 goles en 11 partidos.

¿La goleada más contundente? Argentina vapuleó 12-0 a Ecuador en 1942.

Durante los años, además de la participación de los 10 equipos de la Confederación Sudamericana, fueron invitados a la Copa América México, Estados Unidos, Costa Rica, Hondurás y Japón, donde para esta versión se sumaría Jamaica..

De los récords que involucran a la selección chilena, se recuerda que el primer gol convertido en el torneo fue de Uruguay a Chile en 1916. Mientras que el tanto número 1000 fue convertido por un chileno, el histórico Enrique ‘Cua Cuá’ Hormázabal frente a Ecuador en la Copa América de 1955.