Fue en la última asamblea de base de los profesores que se encuentran en paralización indefinida en Puerto Montt, donde con la presencia del diputado Patricio Vallepín, se dio a conocer que estos docentes se podrán integrar a la mesa de trabajo que encabeza el Ministerio de Educación.

Recordemos que los cientos de profesores que se mantienen en paro no han podido influir en las decisiones que han realizado a nivel nacional la directiva actual del magisterio, encabezados por el militante comunista Jaime Gajardo.

Muestra de aquello fue la confirmación de que desde el nivel central del magisterio no realizaría una votación con sus bases producto de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en el marco de la agenda corta.

En esta instancia, el paso que los docentes en paro puedan ser representados en la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para los temas relativos a la reforma educacional que impulsa el Gobierno, el diputado Patricio Vallespín, quien ofició de mediador, catalogó esta gestión como un avance para abrir el diálogo entre las partes y que permitiría eventualmente destrabar el actual conflicto que mantiene a miles de estudiantes de colegios municipalizados sin clases.

El parlamentario hizo un llamado a que los docentes a que aprovechen de buena manera esta puerta al diálogo y se puedan también tocar los temas gremiales pendientes para que prontamente los docentes y estudiantes puedan retornar a clases.

Recordemos que actualmente los docentes movilizados se encuentran en campaña para inscribir de manera masiva a los profesores que están al margen del magisterio, ya que según indican “esta es una pelea que darán desde el interior del gremio, para sacar a la actual directiva que no los representa”.

Respecto de la recuperación de clases las autoridades de educación siguen analizando las posibles fechas del cierre del año escolar, la cual indicaron se realizará caso a caso, según la unificación de criterios entre los directores de estos establecimientos con su sostenedor.