Son muchas las veces que hemos visto asiáticos con mascarillas protegiendo su boca, pero ¿por qué lo hacen?

En pleno siglo 21 son diversas las razones por las cuales podrían estar usando constantemente esta “protección” en el país nipón: Evitar contagios, contaminación, costumbre o moda. Lo cierto es que los distintos factores han hecho sobrevivir las mascarillas durante casi un siglo en las calles del otro lado del planeta.

Epidemias

Asia oriental debió sobrellevar fuertes virus que amenazaron a su población de manera drástica. El brote de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en sus siglas en inglés) en 2002 y la gripe aviar en 2006, para llegar a la fecha con el polémico Ébola. Sin embargo hoy el Ébola se ha logrado controlar y diversos estudios y especialistas aseguran que no es algo que se transfiera a través del aire, según indica el sitio de medicina y salud estadounidense Slate en un documental.

El mito de la protección

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

Lo cierto es que estas mascarillas, aunque se usaran para proteger a los humanos de estas enfermedades no proporcionan una ayuda mayor al combate o a la seguridad viral del cuerpo. Una investigación publicada en el diario New York Times afirmó que usar estas máscaras no era tan efectivo.

El Dr. M. Lindsay Grayson, profesor de medicina de la Universidad de Melbourne y uno de los autores del estudio explicó que no sirven demasiado para no contagiarse. Sin embargo, podrían cobrar mayor relevancia cuando la persona que tiene gripe la usa y así ayuda a no esparcir los gérmenes.

De hecho en las operaciones quirúrgicas los médicos usan estas mascarillas para no contagiar al paciente con los gérmenes de su boca, no al revés.

La costumbre asiática

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

Todo comenzó cuando en Japón una pandemia de gripe, a principios del siglo 20, mató a entre 20 mil y 40 mil personas en todo el mundo. Esto en cifras es más de todas las pérdidas humanas que dejó la Primera Guerra Mundial. Los brotes de esta gripe llegaron a reducir en un 5% la población del India.

Cubrir la cara de las personas con pañuelos, manteles, velos y máscaras pasó a ser una acción cotidiana para hacer guardia a la enfermedad. Todo esto acabó en 1919 en muchas partes del mundo.

Más tarde, en 1923, un terremoto desencadenó una serie de eventos desafortunados. Primero un incendio que consumió más de 600.000 hogares de una de las zonas más pobladas de Japón. Luego, el cielo se tornó negro a causa de las cenizas y el humo. Durante semanas continuaban cayendo cenizas alrededor de toda la ciudad y la calidad del aire fue pésima durante todo ese tiempo.

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

Tokio y Yokohoma sacaron todas sus máscaras y comenzó a ser común ver a los transeúntes con esta protección en su rostro para no aspirar cenizas y luchar contra la calidad del aire.

En 1943 otra epidemia de gripe volvió a atacar Japón. Nuevamente, las mascarillas volvieron a tomar importancia en la zona y con el paso del tiempo fue cada vez más común ver una y otra vez a más japoneses con estas protecciones. Para las personas sanas usarlas era sinónimo de proteger su salud y quienes estaban contagiados para no transmitir los virus.

En 1950, luego de la Segunda Guerra Mundial la calidad de aire empeoró. Además, el florecimiento del cedro japonés aumentó por las cantidades de dióxido de carbono, lo que derivó a un nuevo Japón en mascarillas.

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

Contaminación y tradición

Hoy en día se gastan más de 230 millones de dólares al año en la compra de mascarillas sólo en Japón, según indica el sitio de noticias Quartz. China y Corea han comenzado a adoptar la práctica por los altos niveles de contaminación.

Pero si la polución está en todas partes del mundo, ¿por qué limitar la práctica sólo a estos países? ¿por qué no se ha expandido el uso de la mascarilla a países como Chile? La razón es más bien filosófica.

Estas naciones han sido influenciadas por modos de vida espirituales donde el aire es uno de los puntos más importantes para tener una buena salud. El taoísmo muestra el “Qi” como un punto central dentro de la cosmología. Michelle M. Ching, una médica certificada por el consejo de la acupuntura y la medicina herbal explica que el Qi tiene diversos significados en China, como el aire “kong ki”, ambiente “qi fen”, olor “qi wei”, fuerza “li qi” y patógeno “xie qi”.

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

La especialista dice que cuando el qi corporal se agota o su movimiento se ve interrumpido, el dolor y la enfermedad comienzan a aparecer. Así que la respiración “es fundamental para mantener un buen qi en el cuerpo”, agrega.

El uso de las mascarillas al este de Asia es anterior al conocimiento de la existencia de los gérmenes y de las enfermedades, y se extiende hasta la base de los comienzos de las culturas ancestrales oriental. Todo se basa en una vida buena.

Adolescentes japoneses

evanblaser (CC)

evanblaser (CC)

La rebeldía adolescente no es único de ciertas generaciones, es algo trascendental a la historial de toda la humanidad. Distintos estudios han logrado demostrar que hoy los jóvenes usan estas mascarillas por seguridad social. Además ver a un adolescente con mascarilla y audífonos quiere decir que no tiene deseos de comunicarse con el resto, según indica Japan Today, un medio asiático de noticias.

Las máscaras hoy tienen diseños, uno distinto para cada estilo, diferentes modelos y formas para complementar el resto de los accesorios. Ya no existen razones que abracen metodos de cuidado para la salud, ahora son parte de un estilo, de una identidad y de una forma de expresar al mundo quienes son, quienes quieren ser y cómo quieren ser tratados.

La contaminación, los cambios de clima, las enfermedades, las dos guerras mundiales convirtieron a las mascarillas en un elemento de uso diario, en un accesorio de la moda.