India, gran consumidor de energía, construirá al menos diez nuevos reactores nucleares con Rusia, aseguró el jueves el primer ministro indio Narendra Modi tras una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Nueva Delhi.

“Hemos delineado una ambiciosa visión sobre la energía nuclear, con al menos 10 nuevos reactores”, dijo Modi en un encuentro con la prensa. “Esto incluirá la fabricación de equipamientos y de componentes en India”, agregó.

Un reactor de concepción rusa ya funciona en el estado de Tamil Nadu y otro entrará en servicio próximamente. Cada uno tendrá una capacidad de 1.000 megavatios.

Ambos países concluyeron un acuerdo intergubernamental en 2008 para construir estos dos nuevos reactores.

Rusia e India convinieron el jueves buscar una nueva instalación para la construcción de estos reactores suplementarios.

La visita de Putin a India, la primera desde la llegada al poder de Modi en mayo, se produce cuando Moscú busca aliados en Asia para cooperar en materia energética o de defensa, en reacción a las sanciones occidentales debido al conflicto ucraniano.

Rusia busca nuevas salidas para sus recursos naturales y relanzar así su economía duramente golpeada por la crisis con Occidente y la caída de los precios del crudo.

Rusia e India anunciaron haber concluido 16 acuerdos, uno de ellos sobre la fabricación en India de uno de los helicópteros de ataque rusos más avanzados y otro sobre la instalación en el subcontinente de fábricas de piezas para equipamiento militar.

Rusia provee el 70% del equipamiento militar de India, primer importador mundial de armamento convencional. India quiere desarrollar sus propias capacidades de producción de armamento.