Estudiantes de distintas universidades a nivel nacional han expresado su molestia por la considerable alza que tendrá el valor de los aranceles y matrícula en 2015. Entre éstos se encuentran los de la U. del Desarrollo, quienes además han reclamado por redes sociales.

Como ya hemos informado, varias universidades chilenas subirán sus aranceles en 2015. Algunas de estas alzas superan los $300.000, a lo cual se suma un aumento en el precio de la matrícula, lo cual representa un monto adicional de dinero difícil de costear para muchas familias.

Lee también: Estudiantes indignados ante alza de aranceles en universidades

Esta situación también afectará a los alumnos de la Universidad del Desarrollo en sus sedes en Santiago y Concepción, cuyos aranceles se incrementan en un monto que depende del año en el que ingresaron.

No obstante, no se han quedado callados ante el problema. La primera acción visible que realizaron para expresar su descontento es crear la página en Facebook llamada “NO al alza de aranceles y matrículas Universidad del Desarrollo 2015“, que ya cuenta con más de 3.000 “Me gusta”.

Un alumno de la universidad, quien prefirió no identificarse, aclaró que la página fue creada por estudiantes de manera independiente para manifestarse, por lo que no representa oficialmente a todos los jóvenes de la institución.

Sobre la problemática, sostuvo que uno de los ejemplos más claros es Medicina, carrera emblemática que en 2015 sufrirá un aumento cercano a $470.000 en total, si se considera el alza del arancel más el de matrícula.

Según especificó, para los alumnos que ingresaron a Medicina en 2012, la matrícula este año fue de $765.000, pero el próximo año llegará a $815.000, es decir, se incrementará en 6,53%. En tanto, el arancel en 2014 fue de $6.423.000, mientras que en 2015 subirá hasta los $6.840.000.

El estudiante recalcó que costear esto es un problema para muchas familias, quienes están sufriendo y complicándose para poder pagar aranceles que ya son altos.

Cabe destacar que Medicina en la U. del Desarrollo ya tenía un arancel elevado comparado a sus similares. De hecho, actualmente la segunda carrera universitaria más cara del país, siendo superada únicamente por Odontología en la misma casa de estudio.

Lee también: El millonario costo de estudiar en Chile: las carreras universitarias más caras del país

El universitario agregó que como estudiantes han comenzado a organizarse a nivel de centros de alumnos, y que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre éstos y la Federación de Estudiantes de la U. del Desarrollo (Feudd) para tratar el tema.

Además, dijo que algunas carreras ya se han reunido con las autoridades del recinto educativo, pero que -por ahora- no les han entregado ninguna solución inmediata para cubrir el dinero extra que deberán pagar el próximo año.

Facebook

Facebook

Motivos del alza de aranceles, según la universidad

Desde la U. del Desarrollo, el vicerrector económico Lucas Palacios confirmó que “hemos sostenido reuniones con la Federación de Estudiantes, así como con otros centros de alumnos y grupos que se han acercado a consultar (…) En esas reuniones hemos explicado con total transparencia las razones de cada incremento de costos”.

En ese sentido, relató que el alza de aranceles y matrícula “dice relación con un aumento de más de 5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 2014″.

“La gran mayoría de los gastos de la Universidad están indexados al IPC, como los sueldos, honorarios de profesores, las deudas bancarias y los servicios, así como también gran parte de los gastos operacionales (…) En razón de lo anterior, en términos reales el reajuste fluctúa entre 1% y 1,5% dependiendo de la carrera”, añadió.

Sobre el caso particular de Medicina y su importante aumento de precio, dijo que también “debe considerarse el mayor costo de los campos clínicos”.

Búsqueda de soluciones

Benedikt Bleck, vicepresidente de la Feudd, expresó una posición más conciliadora sobre la situación que enfrentan por el aumento en el valor de los aranceles.

Bleck recalcó que el alza perjudica a los estudiantes, pero que también comprenden que sería complejo mantener los valores actuales. Esto porque si no se subiera el arancel, creen que la universidad se vería obligada a disminuir las becas para financiar los gastos operacionales, en circunstancias que actualmente 46% de los alumnos del establecimiento estudian gracias a este tipo de beneficios o con créditos.

En ese sentido, dijo que como federación están intentando buscar otras soluciones, como gestionar la posibilidad de crear más becas para quienes no puedan costear los nuevos montos.

Eso sí, criticó la forma en que la UDD informó a la comunidad estudiantil del incremento en los precios. Ello porque consideran que se dio a conocer la medida de manera muy abrupta, sin darles tiempo suficiente para analizarlo.

Aranceles UDD 2015 para alumnos antiguos en Santiago

Aranceles UDD 2015 Para Alumnos Antiguos en Santiago by BioBioChile