Una serie de medidas para reducir costos se encuentra implementando Latam Airlines Group con el objetivo de ahorrar 650 millones de dólares de aquí a cuatro años.

El escenario que enfrenta la compañía ha revestido cierta dificultad tras la fusión de Lan con Tam que se concretó completamente el 22 de junio de 2012.

Las pérdidas, consigna La Tercera, se registran desde hace dos años. Pese a que a largo plazo se reconoce la conveniencia de la fusión, la baja de la acción (casi la mitad de lo que representaba en 2012) ha obligado a la empresa a este plan de ahorro que se pretende concretar en un 30% el próximo año.

Dentro de estas medidas se considera el “reciclaje” del vino que se sirve en los vuelos operados desde Ezeiza, Bogotá, Lima y Santiago, según informa Pulso. El instructivo publicado en el sitio web de Lan detalla que la salvedad a esto serán los vuelos que pasen por Quito (UIO) y Guayaquil (GYE).

Para el procedimiento, que se efectúa mediante un embudo, la empresa dispuso que se deberá llevar a bordo una botella reciclada de cada tipo de vino como máximo ,”la cual debe contener como mínimo la mitad de su contenido” y éstas deben ser ocupadas “en primer lugar” durante el servicio.

Cada botella deberá llevar adherida un sticker en la etiqueta trasera donde se identifique “la fecha de ingreso a la cocina” (día en que se efectuó la mezcla). Esto, ya que el mismo instructivo detalla que “no se pueden utilizar botellas recicladas cuya fecha de ingreso a cocina, sea superior a 3 días”.

A lo anterior se busca realizar un uso eficiente de las 3.000 noches de hotel que Lan tiene adquiridas en todo el mundo, las que no se emplean por completo.

Junto a ello, en otro documento emitido en noviembre, Lan instruye a a los tripulantes entregar solo un sachet de azúcar o endulzante cuando sean solicitados por el pasajero. Si este pide uno adicional, solo ahí se le entregará otro sachet.

Adicionalmente también se considera un cambio de imagen en la empresa, para lo cual se realizará un cambio de nombre y una modificación en la estructura organizacional de la compañía.