Durante el discurso del pasado 21 mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno en cada región del país, con el fin de descentralizar la oferta y aportar en la calidad de esos centros educacionales.

Estas instituciones, que serán autónomas y tendrán su propio rector, surgirán bajo el alero de diferentes universidades estatales.

En la Región de Coquimbo, el Centro de Formación Técnica estará a cargo de la Universidad de La Serena y se evalúa que esté en Ovalle, Illapel o Los Vilos y sus programas estarían vinculados con la energía.

Es por esta razón que los ediles de Illapel, Los Vilos y Ovalle han iniciado una serie de gestiones tanto a nivel central como con las autoridades regionales para poder conseguir este establecimiento educacional.

La opción de Illapel

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, sabe que la decisión del lugar donde se instalará corresponde al Ministerio de Educación y a la Intendencia, por lo que ha golpeado puertas y entregando los argumentos técnicos de por qué su comuna necesita un CFT.

“De acuerdo a los lineamientos que entregó la presidenta Bachelet nosotros como comunas estaríamos calificando, me he reunido con la subsecretaria, la intendenta, el seremi. Calificamos por nuestras cifras de vulnerabilidad, además que no contamos con un Centro de Formación Técnica. Sería un ejemplo de descentralización que la medida presidencial sea acogida por el Gobierno”, explicó Cortéz.

La autoridad comunal agregó que “por geografía estamos en el centro de la provincia y los alumnos se pueden trasladar fácilmente desde cualquier ciudad de la provincia de Choapa e incluso Combarbalá, contamos con la infraestructura y al año egresan más de 500 alumnos de los establecimientos educacionales de nuestra comuna, pero muchos de ellos no pueden seguir estudiando por falta de recursos, y se le puede brindar una oportunidad a los trabajadores, con todo esta estadística deberíamos tener la prioridad”.

Además Cortés explicó que la elección se ha vuelto un tema político, pero que seguirán trabajando para demostrar que Illapel es la comuna indicada.

“Nos hemos reunido con las autoridades de la Universidad de La Serena para mostrar nuestras ventajas. Contamos con la Escuela de Adultos que tiene varios metros cuadrados de construcción para darle inicio al CFT, mientras la Universidad define las especialidades”, enfatizó.

La autoridad illapelina sostiene que la comisión técnica que está trabajando en la región para determinar el lugar del CFT debe medir otros temas y no los políticos.

“Hoy se piensa en donde hay más población y donde es conveniente desde un punto de vista electoral. No hay que ser iluso en política y no descartar que se esté pensando en los votos para algunos parlamentarios, lo que puede ser legítimo. Pero también es el momento de darle un gesto a esta provincia”.

Conectividad de Los Vilos

Para Manuel Marcarían, alcalde de Los Vilos, su comuna es la más adecuada para la instalación del Centro de Formación Técnica por ser un lugar estratégico por la cercanía para los viajes de profesores que vendrían de Santiago o La Serena, y también para los alumnos por la facilidad de transporte desde las otras comunas.

“Estamos muy cerca de la Región de Valparaíso, hemos conversado con el alcalde de La Ligua y está interesado por los alumnos de las localidades costeras como Los Molles que puedan venir. Seríamos un centro estratégico para la provincia, el alcalde de Canela nos está apoyando en esto porque ve con buenos ojos que el CFT esté en Los Vilos, estamos a 40 minutos de Illapel y 50 minutos de Salamanca, además con una movilización constante a las comunas de Limarí”.

En sus declaraciones, el alcalde Marcarián señaló que Los Vilos representa una gran oportunidad para la concreción de esta iniciativa, pues cuenta, gracias al compromiso de la empresa privada -en este caso de Minera Los Pelambres- con la infraestructura necesaria para el desarrollo de un proyecto de esta envergadura, lo que además de facilitar la instalación significará un enorme ahorro a las arcas fiscales que no tendrá que invertir en la adquisición, arriendo o construcción de un edificio para estos fines.

“Contamos con un edificio con varias salas, un gran internado para 250 personas, casinos, etc., y que esta avanzado en un 80%. El otro tema es la descentralización que también se debe dar en las cabeceras provinciales y que se llegue con estos proyectos a las comunas pequeñas como Los Vilos o Canela”, explicó.

El edil manifiesta que desde el principio se ha dado una ardua pelea para tener este CFT en la comuna de Los Vilos, en la Provincia de Choapa con apoyos transversales. “Una decisión de esta naturaleza implicaría un enorme beneficio no sólo para Los Vilos, sino que para las Provincias de Choapa y Limarí y también para la zona norte de la Región de Valparaíso que no cuentan con centros de educación superior de ningún tipo lo que obliga al permanente éxodo de las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media hacia lugares apartados como La Serena, Valparaíso y Santiago con las consiguientes problemáticas de financiamiento, lejanía, desarraigo, etc.”

Ovalle por el bien común

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, también ha realizado gestiones para que este anuncio de la presidenta Bachelet se concrete en su comuna.

Señala que en esta disputa, los demás alcaldes y el Estado -al tomar su decisión- sólo deben pensar en el bien común de la ciudadanía.

“Yo creo que el Estado siempre tiene que velar por los intereses del común. No es que queramos tener la prioridad del CFT aquí en Ovalle, pero si le sirve a la comuna de Illapel, Salamanca y a nosotros, tenemos que buscar los justos equilibrios para satisfacer las necesidades del Limarí y Choapa para que de esto salga una gran apuesta y que formemos grandes profesionales en ambas provincias”.

Respecto a las gestiones que realizan los alcaldes Marcarían y Cortés, el edil de Ovalle las considera como un “derecho legítimo” de ambas autoridades, pero quien define finalmente serán los técnicos del nivel central.

“Los alcaldes del Choapa deben trabajar por el bien común y tienen los legítimos intereses, pero la evaluación final es de los técnicos, ellos definen y si yo puedo ayudar con mi experiencia, lo hago, porque quiero que les vaya bien a todos”, concluye Claudio Rentería.

Por ahora, las autoridades comunales esperan la pronta definición sobre cuál será la comuna beneficiada con el CFT, decisión que debería generarse durante los próximos días.