Habitantes de sectores rurales de la comuna de Coquimbo, específicamente pequeños crianceros productores de queso de cabra. Adquirieron conocimientos en estrategias de marketing e innovación y técnicas de venta, tras participar en una capacitación organizada por el municipio de Coquimbo.

Profesores de Capacel, organismo Técnico de Capacitación, fueron los encargados de impartir las enseñanzas en las materias anteriormente señaladas, a alumnas y alumnos provenientes de Cruz de Caña, Camarones, Puerto Aldea, Tongoy Alto, El Tangue, Las Cardas, Las Barrancas, El Peñón, Quitallaco, Majada Blanca, Tambillos, Rinconada El Sauce y Huachalalume.

Máximo Olivares, delegado municipal Rural, indicó que “esta es una capacitación enmarcada en las políticas municipales impulsadas por el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, con respaldo del Concejo Municipal, que pretenden entregar alternativas de formación dirigidas a la comunidad, en este caso pequeños productores crianceros del territorio comunal”.

El delegado añadió que “en esta capacitación, las y los alumnos conocieron técnicas de marketing y ventas, con el objeto que una vez que vendan su producto, específicamente el queso de cabra, eviten intermediarios en la cadena de comercialización y puedan obtener mejor ganancia; esto junto con adquirir conocimientos relativos a innovación, para establecer una diferencia del resto de la oferta”.

En tanto, Alejandro Galleguillos, técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal Caprino, agregó que dicha instancia “despliega una intervención territorial completa en la comuna; en ese contexto, en esta capacitación fueron seleccionados crianceros destacados que producen al menos durante ocho meses al año, provenientes de las localidades rurales costeras y cordilleranas de Coquimbo”.

A juicio de Nancy Santander, habitante de Cruz de Caña, una de las alumnas que asistió a la capacitación, “el curso me parece muy bien, para poder capacitarnos y desarrollar mejor nuestra venta de queso. Tenemos una venta directa a los clientes, a pesar que he desarrollado innovación con quesos condimentados, desconocía estos conocimientos en estrategias de marketing, adquirirlos contribuirá a mejorar nuestras ventas e ingresos familiares, pues de esto vivimos”.