Este martes comenzó el juicio oral por el homicidio del comerciante de calle Portales, Cristian Cárdenas Cárdenas, quien atendía un local de venta de completos cuando fue ultimado frente a los demás compradores.

De acuerdo a los datos entregados en el juicio que lleva el fiscal Rodrigo Oyarzún, este hecho ocurrió la madrugada del 28 de febrero del pasado 2013, cuando el sujeto de iniciales R.S.F. llegó con un arma blanca de al menos 16 centímetros para atacar al comerciante.

Asimismo se indicó que el motivo de la agresión presuntamente habría sido una agresión anterior.

Oyarzún dio a conocer parte de la declaración que entregó el mismo imputado a los jueces, donde justifica su actuar considerando que fue primero agredido por el locatario, tras lo cual retornó siendo agredido por terceros.

De ser condenado por homicidio simple y lesiones menos graves, la Fiscalía está solicitando una pena efectiva de 6 años de cárcel, no obstante ello, la defensa invocó atenuantes como la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y también el intento de reparar el mal causado, que de ser consideradas permitirían que si fuera condenado obtuviera una pena en libertad.

La abogada querellante del Centro de Atención y Apoyo a Víctimas, Romina Bello, solicitó a los magistrados considerar el agravante mayor, que es la extensión del mal causado, en base al argumento que por más declaraciones que haya prestado o dado dinero a la familia, ello no le devolvería la vida al comerciante, por ello consideraban que una pena de 8 años sería acorde al delito acusado.