La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se reunió con las agrupaciones de padres de niños respiratorios crónicos, usuarios y directivos del establecimiento del Hospital Padre Hurtado tras el cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.

Tras la reunión, Verdugo manifestó que se logró un acuerdo en varios puntos, como es el déficit de especialistas que actualmente existe y el ideal de poder reabrir la unidad en el mes de enero.

Además, la autoridad aseguró que está resguardado el traslado de los niños de ser necesario y que habrán camas disponibles en la red tanto pública como privada.

Cristián Valdes, padre de uno de los pacientes de la UCI que participó de la reunión, expresó que la falta de médicos no solo es grave para los pacientes de la unidad cerrada, sino que para todos los niños que se atienden, pues afecta a más servicios.

Desde el Colegio de Médicos, su presidente el Dr. Enrique Paris explicó que la forma de contratación en el Hospital Padre Hurtado es diferente al resto, por tratarse de un recinto experimental, donde no tienen compensación por cantidad de años trabajados, ni vacaciones extras por trabajar en sistema de turnos.

En ese sentido, el representante del gremio comentó que se había acordado con la subsecretaria y Ernesto Benke, director del establecimiento, enviar un proyecto de ley el lunes pasado, el cual modificaría esta situación y que podría lograr el retorno de los especialistas al hospital y que eso se ha retrasado.

El Doctor Paris también apuntó a que es necesario el estimular la creación de escuelas de medicina en regiones en Arica, Iquique donde ya existieron, en Copiapó y Punta Arenas.