A partir de enero próximo, los beneficiarios de Fonasa, verán un aumento en la cobertura para el Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) para 8 intervenciones quirúrgicas, pasando del actual 50 a un 75% de cobertura.

El beneficio está destinado a enfermedades como padecimientos hernia abdominal simple y complicada, prolapso, histerectomía, menisectomía, hemorroides, várices y varicocele.

Lee también: Fonasa aumentará cobertura para el pago por diagnóstico para 8 enfermedades

Bernardo Villablanca, director zonal sur de Fonasa, dijo que por ejemplo una persona que padece menisectomía, tiene un valor de 900 mil pesos, actualmente Fonasa aportaba 400 mil pesos, ahora con este anuncio Fonasa aportará 600 mil pesos, por tanto, la persona solo pagara 200 mil pesos.

Asimismo, Villablanca, dijo que este es un programa que beneficia a la clase media de los tramos B, C y D, y el hospital o la clínica no puede cobrar diferencias por días cama, pabellón, ni para el tratamiento del paciente después de 15 días de la operación.

Por último, el director zonal sur de Fonasa, aseveró que este anuncio va a venir a descongestionar los hospitales. Respecto al pago, se puede hacer incluso después de los quince días, hasta un mes, de acuerdo a los compromisos entre el beneficiario y el prestador del servicio.