Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura mostró que los escolares chilenos tienen el mejor nivel en Latinoamérica en matemáticas y lenguaje. Pese a ello, la entidad internacional evidenció inequidad y una brecha socioeconómica marcada en sistema escolar chileno.

Los estudiantes chilenos de tercero y sexto año básico mejoraron su desempeño académico en lenguaje y matemáticas en los últimos siete años, según un estudio difundido por la Unesco.

Pese a estas buenas cifras los resultados también dejaron en evidencia una importante brecha a nivel socioeconómico y una preocupante inequidad en el sistema escolar chileno.

Lo anterior se basa en que pese al avance, una gran cantidad de alumnos están en los niveles más bajos de desempeño. Por ejemplo en matemáticas, entre el 50% y el 70% de los estudiantes se mantiene en los niveles inferiores a la OCDE.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henriquez, aseguró que este estudio plantea los desafios en políticas públicas que se deben desarrollar para mejorar la brecha educacional.

El encargado de aplicar el estudio en nuestro país, el director de Mide UC, Jorge Manzi, cree que las distintas políticas implementadas en los últimos años han producido un efecto acumulativo en los resultados arrojados.

El director de la oficina regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, indicó que a diferencia de otras áreas, los cambios en educación toman tiempo en implementarse.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, aplicado por Unesco en 15 países de la región reveló además que la nota promedio de América Latina “mejoró significativamente” desde el 2006 hasta el 2013.