Este viernes la Empresa Nacional del Petróleo fue notificada por la Fiscalía Marítima en relación al sumario iniciado por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía de Quintero.

Este nuevo informe detalla que la cantidad de hidrocarburos vertidos alcanza los 38.000 litros derramados, superando largamente los 22.000 litros informados el 3 de octubre por ENAP.

Recordemos que en las primeras informaciones entregadas tras el derrame, ENAP sostuvo que entre 2.000 y 3.000 litros fueron derramados, información que fue criticada por los pescadores de la zona acusando un presunto encubrimiento del real daño que generó el hecho.

Marc Llambias, gerente de Ventas y Abastecimiento de ENAP, informó que solicitarán un plazo para revisar los antecedentes y dar respuesta al informe donde queda de manifiesto una diferencia de aproximadamente 16 mil litros de combustible.

Llambias, agregó que la empresa se muestra en desacuerdo con los cargos que ha formulado el fiscal marítimo, donde se les imputa diferencia en el plan de manejo de operación al interior del terminal, basándose que el largo espías de amarre del buque no habrían sido de una dimensión aceptada para las maniobras, lo que fue descartado por ENAP.

El alto ejecutivo señaló que no se consideraron todos los antecedentes expuestos por la empresa, por lo cual presentarán los descargos correspondientes ante todas las instancias que se requiera, y a su vez anexarán nuevos antecedentes a la carpeta del caso para probar que la estatal no tiene responsabilidad en el derrame.

Según informó Llambias, ENAP arriesga una multa de 100 mil pesos en oro, vale decir un equivalente a 500 millones de pesos aproximadamente, que corresponde a menos de la cuarta parte de lo que se ha determinado como sanción en el marco de este caso, donde el 60 por ciento restante sería cobrado como multa repartida entre el buque y el remolcador.

Al mismo tiempo hicieron ver la importancia que la investigación interna de la Armada establezca también las eventuales responsabilidades y sanciones que correspondan al práctico, oficial activo de la institución, debido a que en este informe se omitió realizarlo por corresponder a otra línea de mando.

Desde la gobernación, en tanto, se informó que las partes podrán solicitar nuevas diligencias ante la autoridad marítima con un plazo máximo de 10 días, que fueron los requeridos por la estatal para analizar el informe que consta de 1200 páginas. Luego de analizados los antecedentes y hechos los descargos, se emitirá una resolución.