Más de 35 mil interconsultas se encuentran en lista de espera en la provincia de Llanquihue, de acuerdo al Servicio de Salud Reloncaví.

El doctor Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví, aclaró que los datos duros no necesariamente corresponden a 36 mil personas, ya que un paciente puede tener dos o tres interconsultas.

A juicio de Vengas, lo más probable es que sea más de la mitad de dicha cifra la que se encuentra esperando atención de especialistas.

Federico Venegas aseguró que cuando asumió el servicio, éste tenía una lista de espera poco clara, la cual se arrastraba desde el año 2006.

De acuerdo a lo informado por el profesional, se ha ido atendiendo a los pacientes más antiguos y se ha generado un trabajo con los especialistas para que la lista de espera no aumente.

La subdirectora de Redes Asistenciales del servicio, Fabiola Jaramillo, indicó que la estrategia radica en el aumento de horas de especialistas.

Cabe mencionar que existe un número de horas de especialistas disponibles que son poco más de 7.600, sin embargo también se reconoce que existe una brecha de 4 mil horas pendientes por contratar.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de salud se espera acortar dicha brecha a 2 mil horas semanales a partir del mes de abril del próximo año y contribuir de esa manera a disminuir la lista de espera presente en el servicio de salud.