La justicia no acogió la solicitud de dejar en prisión preventiva a la chilena acusada de estar involucrada en un millonario fraude en Honduras, quedando con arraigo nacional, tras ser formalizada este miércoles en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto.

Por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva “es excesiva para esta etapa, ya que no es posible establecer que los dineros utilizados para adquirir los bienes provengan de algún ilícito”, el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto determinó arraigo nacional para la chilena acusada de estar involucrada en un millonario fraude en Honduras.

Se trata de Natally Ciuffardi de 28 años, a quien el Ministerio Público le comunicó que la investigaba por el delito de lavado de activos.

La Fiscalía Sur trabaja en esta causa desde julio pasado, luego de que la justicia de Honduras le solicitara indagar -de forma secreta- a la joven por su relación con Mario Zelaya, sindicado como autor de uno de los fraudes más grandes en este país, que supera los 18 millones de dólares.

Según la acusación fiscal, la mujer recibía dinero del ciudadano hondureño y lo habría blanqueado, adquiriendo propiedades y vehículos a su nombre.

El fiscal Omar Mérida explicó que la imputada tenía pleno conocimiento de lo que hacía que incluso llegó a comprar 4 propiedades por un monto de 200 millones de pesos, en un día.

El Ministerio Público aseguró que recurrirán a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que se establezca como medida cautelar la prisión preventiva contra Ciuffardi, detallando que arriesga penas sobre los 5 años y un día de presidio.