El Consejero Mapuche ante la Conadi, Marcial Colín, presentó un recurso de protección en contra del Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, luego que este último lo marginara del proceso de consulta indígena. La Autoridad de Gobierno justificó la decisión por hechos de violencia registrados.

El 28 de noviembre Marcial Colín, recibió una carta firmada por el seremi Alejandro Blamey, donde se le informaba que él y el Consejo Mallolafken, el cual encabeza, quedaban marginados del proceso de la consulta para la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos indígenas por haber violado el principio de buena fe y el respeto.

Para revertir esta situación, el dirigente mapuche presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tal como lo explicó su abogado, Cristian Roa.

Colín aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social ha llevado de mala manera la consulta a los pueblos indígenas, ya que se han vulnerado los principios del convenio 169 de la OIT.

El seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, explicó que lo que motivó la exclusión de Marcial Colín y el consejo que encabeza fueron los hechos de violencia que protagonizaron el 13 de noviembre pasado en la comuna de Villarrica, mientras se realizaba el proceso de consulta indígena.

Blamey dijo que Colín está en todo su derecho de intentar impugnar su marginación, pero indicó que hay hechos de violencia que incluso fueron ratificados por otros dirigentes mapuche, que denunciaron formalmente los antecedentes ante Carabineros.