Esta semana varios medios internacionales informaron que Finlandia, país cuyo sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo, reemplazaría por completo la escritura a mano por el teclado y que incluso en lugar de enseñar caligrafía le darían clases de mecanografía Qwerty a los alumnos.

Sin embargo, esto no del todo cierto, según las autoridades educacionales de esa nación. “Ha habido un malentendido. No se acaba con la escritura a mano en Finlandia”, señaló Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional de Educación de Finlandia, al diario español ABC, explicando que la verdad es que la caligrafía tradicional ya no será de uso obligado.

De hecho, aclaran que la escritura manual con letra de imprenta se seguirá usando, aunque impulsarán más el uso de los teclados.

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“La escritura que se realiza a mano con un bolígrafo no termina, y se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria”, señala Harmanen.

La representante del organismo educativo, dijo que “en realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva (también conocida como manuscrita) desde agosto de 2016. Ahora los niños tienen que aprender dos tipos de escritura manual: la cursiva y la de la letra de imprenta. La escritura manual como escritura que se realiza con la mano y un bolígrafo no termina y se considera muy importante para mejorar las habilidades motoras finas, para adquirir destrezas y memoria”.

“Desde agosto de 2016 solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible”, añadió.

Con respecto a la razón del cambio, dijo Harmanen, es que la escritura cursiva sólo se usa en el colegio. “Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas que los libros de ejercicios, donde hay que escribir menos. Después, en la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el computador y por lo tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante”, argumentó.

“Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica (13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a mano. Si necesitas la caligrafía cursiva sólo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender”, agregó la representante del Instituto Nacional de Educación de Finlandia.

Harmanen dijo además que “cada escuela hace su propio currículum basado en el currículum nacional de educación básica. El currículum propio de una escuela puede incluir también la escritura cursiva. Por lo tanto, se podrá enseñar”

La autoridad también apuntó a que este cambio “no significa que cada alumno deba tener un dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia con la que los alumnos practican con los computadores”.

Por último, en torno a cómo ha sido acogida la medida en Finlandia, Harmanen explicó que “ha habido alguna discusión en los medios de comunicación, en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?”.