Una querella en contra quienes resulten responsables por las pérdidas que están teniendo por estos días los pescadores de las caletas Cachagua y Zapallar presentaron este lunes ante el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero los trabajadores afectados con el patrocinio de la Municipalidad de Zapallar.

El alcalde de la comuna, Nicolás Cox, explicó que la resolución dictada el 20 de noviembre por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso que prohíbe la extracción, distribución y comercialización de productos del mar porque persiste presencia de hidrocarburos en la zona tras el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, ha impactado de manera grave en la economía del rubro, exigiendo una indemnización para los trabajadores por por las pérdidas.

Eliseo Macaya, presidente de Fedepesca de la región de Valparaíso y timonel del Sindicato de Pescadores de la Caleta Zapallar, manifestó que han sido momentos difíciles a partir de la restricción, sobre todo considerando que faltan pocos días para las fiestas de fin de año e inicio de temporada estival.

Al respecto, agregó, el Gobierno Regional está impulsando proyectos a los que se puede postular en el marco de la emergencia, pero eso no resuelve las necesidades inmediatas que tienen que son el sustento diario de las familias.

El alcalde de Zapallar informó que la querella busca proteger los intereses de los pescadores de su comuna, persiguiendo penalmente a los responsables y no descartó el inicio de nuevas acciones de carácter civil en el mismo tenor.

La querella se basa, puntualizó, en la Ley General de Pesca y Acuicultura que establece que quien introduzca cualquier agente contaminante que cause daño a los recursos hidrobiológicos será sancionado con multas que van de las 50 a 3.000 UTM. No obstante, de constatarse dolo, además de la multa la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo.