Según lo explicado por el Senador del Partido Socialista, Alfonso De Urresti el objetivo es garantizar la ley de cuotas que propone el proyecto original, a través de un sistema compatible con la realización de primarias al interior de los partidos políticos.

Esto tras la presentación realizada por un grupo de parlamentarios del proyecto de ley que sustituye el sistema binominal por uno de carácter proporcional, inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional con la idea de garantizar que un 40% de candidatas mujeres llegue al Parlamento como propone el proyecto de ley original, sin que esto interfiera con la eventual realización de elecciones primarias.

El senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión de Constitución, explicó que lo que busca la indicación es que sea perfectamente compatible con las primarias que se realicen para nominar candidatas y candidatos.

De Urresti concluyó señalando que es una indicación que va en ese sentido, para reforzar la participación de mujeres y asegurar la participación ciudadana a través de las primarias.