Comunidades mapuche denuncian irregularidades en documento presentado por una empresa que pretende inundar un sitio sagrado en Pilmaiquén, región de Los Ríos. Las acusaciones fueron presentadas ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Así lo explicó José Araya, del Observatorio Ciudadano, quién detalló que junto a dirigentes mapuche de Pilmaiquén llegaron hasta dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente en Los Ríos, para denunciar presuntas irregularidades por parte de la empresa Pilmaiquén, quienes tramitan la realización de una intervención en el río con el mismo nombre que inundaría el territorio sagrado del Quintuante.

Araya detalló que para esta intervención se le ha exigido a la empresa que tome medidas de mitigación, las que deben ser comunicadas a las autoridades ancestrales de la zona. Según la empresa estas medidas han sido cumplidas, incluyendo un informe con nombres de quienes han sido informados sobre los trabajos.

Sin embargo, los comuneros aseguran que esta acción presentada no corresponde a la realidad. A esto se sumaría un presunto informe emanado desde CONADI Los Ríos sobre el mismo tema, que según Araya no ha sido transparentado.

José Araya señaló que según los datos que maneja el Observatorio Ciudadano, las autoridades ancestrales, tanto de la zona como de otros sectores que van hacia el Quintuante a realizar actividades propias de su cultura, no están de acuerdo con que se realice la intervención en el lugar.