El senador del PPD, Eugenio Tuma, calificó como la señal más importante del Estado, el reconocimiento de la vía institucional para acceder a la restitución de tierras por parte de las comunidades mapuche.

Lo anterior responde a la aprobación de la partida del Ministerio de Desarrollo Social en la Ley de Presupuestos 2015, que contempla para la Conadi una inversión de poco más de 119 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de 54,2% con respecto al año 2014. De igual forma el Fondo de Tierras registra una variación de un 71,3% respecto del año anterior.

Tuma también destacó la decisión del Gobierno de respaldar la indicación que establece que la asignación de estos recursos deberá considerar el acto de reconocimiento del derecho de restitución.

Por ejemplo en La Araucanía hay 158 comunidades que mantienen aplicabilidad para la comprar de tierras, pero que llevan esperando entre 2 y 17 años.

La Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, si bien destacó el aumento de los recursos, aseguró que aún son insuficientes para responder a la demanda de las comunidades indígenas. También exigió una ejecución presupuestaría óptima, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Según reconoció la Consejera, dentro de las 158 comunidades que mantienen aplicabilidad en La Araucanía, aún quedarán algunas que tendrán que esperar por un nuevo periodo de Gobierno para que sus predios sean comprados y entregados.