Un cabo del Ejército murió baleado el viernes cuando patrullaba el complejo de favelas de Maré en Rio de Janeiro, ocupadas desde abril por las Fuerzas Armadas como parte de la “pacificación” de estas comunidades, informaron autoridades.

Según la prensa, es la primera muerte de un militar desde que se inició todo el proceso de pacificación de las favelas de Rio hace seis años.

“Con mucho pesar recibí la noticia de la muerte de Michel Augusto Mikami, cabo del Ejército baleado en la cabeza por bandidos”, señaló la presidenta Dilma Rousseff en una nota divulgada por la noche. 

“Murió en cumplimiento del deber”, añadió la mandataria. 

Por su parte el gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, también envió sus condolencias.

“Vamos a perseguir hasta el final la pacificación en Maré y en otras comunidades en Rio. Nada nos hará retroceder”, añadió.

El cabo, de 21 años, recibió un balazo en la cabeza en un ataque de narcotraficantes a la patrulla militar, había consignado la prensa. Fue atendido en una unidad médica de emergencia pero murió camino al hospital.

El complejo de Maré, en el norte de la ciudad y cerca de su aeropuerto internacional, quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas en abril, dos meses antes del inicio del Mundial de fútbol. 

Fue ocupado primero por la policía pero a los pocos días unos 2.700 militares tomaron el control. 

Maré es un territorio de 10 km2 donde viven 130.000 personas. 

Desde 2008, con miras al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, las autoridades brasileñas han ocupado decenas de favelas e instalado las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

La violencia, sin embargo, ha retornado.