Este viernes entró en vigencia la ley que regula el lobby y que fue aprobada en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. La principal crítica que se le hace a esta norma, es que no les exija a los lobbistas tener que registrarse.

En el seminario “Transparencia es confianza”, la secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió a la ley 20.730 que regula el lobby y que hoy entró en vigencia.

Esta ley obliga a las autoridades y funcionarios públicos a tener que registrar y dar publicidad de las audiencias que les son solicitadas por lobbistas, además de informar sobre los viajes que realizan y los regalos que reciban.

La ministra Rincón señaló que por el cargo que ahora tiene, es su deber hacer que esta ley se cumpla, pero lamentó que la actual ley sea distinta a la que se había querido despachar en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Si bien dijo que es un paso importante para la transparencia en el país, sostuvo que uno de los principales defectos de esta normativa aprobada en el ex gobierno de Piñera, es que no sean materia de ley los lobbistas, quienes por ejemplo, decidirán de forma voluntaria si quieren registrarse o no.

Al seminario también asistió José Antonio Viera-Gallo, quien fue secretario general de la presidencia en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

El ex ministro dijo que cuando estuvo en ese cargo no fue capaz de sacar adelante esta ley, pero que está muy contento de que por fin haya entrado en vigencia.

Además, criticó a los parlamentarios y miembros del Gobierno que, ahora se muestran contrarios a los contenidos de esta ley, habiendo tenido 11 años para mejorarla.

En tanto, el lobbista Enrique Correa, sostuvo que la actual ley es buena, aunque sería necesario hacer un registro, ya que sólo así se podrá evitar el lobby informal que es lo que termina perjudicando a la actividad.

Según señaló la ministra Ximena Rincón, el Gobierno evaluará durante el primer semestre del 2015 el funcionamiento de esta ley para ver si es necesario realizar modificaciones.