La Comisión de Ética y Transparencia despachó este lunes el proyecto que regula el lobby y las gestiones que representen intereses de particulares ante autoridades y funcionarios.

Según explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, el senador Hernán Larraín, se trata de “un reglamento bastante completo y simple que esperamos pueda mejorar la imagen de transparencia de las actividades que se desarrollan en el Congreso. Los parlamentarios trabajamos por el bien común, no sujetos a intereses particulares”.

Larraín señaló que el siguiente paso es que ambas Cámaras ratifiquen el trabajo realizado por sus Comisiones de Ética y Transparencia respectivas. En tal sentido, el senador hizo hincapié en el tiempo con que cuenta el Parlamento para aprobar la normativa, la que debe estar despachada antes del 29 de noviembre próximo.

Cabe destacar, que dentro de las disposiciones que incluye el nuevo reglamento del lobby, está definir quiénes son lobistas y gestores particulares, es decir, las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que quieran solicitar al Senado o la Cámara, influir en alguna de las decisiones.

“Son lobistas aquellos que lo hacen de manera remunerada y los gestores de actividades particulares lo hacen en forma ad honorem, como por ejemplo los gremios o los sindicatos”, explicó Larraín.

Precisó que ambos, “tienen todo el derecho de hacer los planteamientos que corresponda, pero respecto de ellos cada vez que un lobista o un gestor quiera influir en alguna decisión deberá solicitar una audiencia para esos efectos”.

En caso de que se incumpla la normativa, el reglamento incluye sanciones que deben ser aplicadas por las comisiones de Ética y Transparencia de cada Cámara.