Estás en un fiesta o en una junta con amigos, se comparten algunas cervezas y de pronto estás mensajeando a tu ex o -en peores condiciones-, llamándole. Llega el otro día, recuerdas (o te cuentan) y te llevas la mano a la cabeza, en un gesto que demuestra lo arrepentido que estás.

Esta situación a más de alguien le ha pasado y muchas veces, la gran excusa que se da, es que estabas bajo los efectos del alcohol. ¿Pero qué de cierto tiene esa afirmación? .

Quien sabe de esto es Bruce Bartholow, autor del estudio Alcohol Effects on Performance Monitoring and Adjustment: Affect Modulation and Impairment of Evaluative Cognitive Control, quien logró explicar lo que le ocurre a las personas cuando beben alcohol.

Para ello, reunió a un grupo de 67 personas (en edades de 21 a 35), a quienes dividió en tres grupos. A uno les dio bebida sin alcohol, a otro bebida con alcohol y al último un placebo.

A todos, se les sometió a un desafío informático, diseñado para sufrir errores. Así, los que bebieron alcohol demostraban menos sorpresa al momento de equivocarse, en comparación al resto, aunque siempre conscientes, ya que al notar que erraban, corregían, tal como también lo hizo el resto.

Eso permitió concluir que el alcohol no inhibe nuestra capacidad de saber lo que estamos haciendo, sino que sólo nuestra capacidad de darle importancia, detalló el diario australiano Sydney Morning Herald.

En palabras de Bartholow, “no es como si la gente hace cosas borracha porque no son conscientes de su comportamiento, sino que más bien parecen estar menos preocupados de lo habitual por las implicaciones o consecuencias de su comportamiento. Básicamente, si estás borracho, seguirás siendo consciente de tus errores, pero simplemente no te importarán“.

La duda que nos queda: ¿Por qué llamamos cuando estamos borrachos?

Sobre esto indagó Amber Ferris y Erin Hollenbaugh, quienes llevaron a cabo el estudio Drinking and dialing: An exploratory Study Of Why College Students Make Cell Phone Calls Intoxicated.

Los especialistas observarron a 433 estudiantes universitarios, bajo los efectos del alcohol, y encontraron en ellos los siguiente 5 motivos más recurrentes que revela Elite Daily.

1 – Lubricante social: “esto significaba motivar a la gente borracha a marcar porque tienen más confianza, más valor, podían expresarse mejor, y sentían menos rendición de cuentas de sus actos”.

2 – Entretenimiento: “Pensaban que era divertido y tenían una buena historia para hablar más tarde”.

3 – Coordinación: Ello “con el fin de reunirse o hacer planes con los demás, o para ver lo que otros estaban haciendo”.

4 – Confesión de emociones: Los individuos llamaron “para decirle a un amigo su interés romántico”.

5 – Sexo: Las llamadas fueron motivadas “debido a la excitación sexual, para iniciar el sexo o para ‘conectar’ con alguien”. Lo que conocemos como las “booty calls”.