Tras una extensa jornada de trabajo que se extendió por alrededor de 10 horas, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer las prioridades de la agenda del Gobierno en materia legislativa para los próximo dos meses.

Según anunció la autoridad, antes del 31 de diciembre serán presentadas al Parlamento iniciativas como la “Ley Ricarte Soto” , que establece un fondo de medicamentos de un alto costo; una agenda con medidas inmediatas para mejorar los estándares de seguridad y enfrentar la delincuencia; la elección directa de intendentes por los ciudadanos; la transferencia de competencias y atribuciones a los Gobiernos Regionales; y una agenda laboral.

Asimismo, señaló que se cumplirá con los compromisos legislativo para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, antes del 31 de enero.

Para esa misma fecha también se comprometió el despacho del proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja; la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer y el proyecto que pone fin al Sistema Binominal, y lo reemplaza por un sistema electoral proporcional e inclusivo.

En el mismo plazo se espera que sea presentado al Parlamento el proyecto de inclusión escolar “para continuar con la tramitación de las otras iniciativas que forman parte de esta reforma integral de la educación chilena”, señaló Elizalde.

“El detalle específico del contenido de las iniciativas y de la cámara por las que ingresen, así como la forma en la cual se va a llevar adelante este proceso legislativo, será dado a conocer cuando se presente la respectiva iniciativa”, explicó.

En la reunión participaron también los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas y de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Fechas claves

Antes de 31 de diciembre

- Ley Ricarte Soto
- Agenda para mejorar los estándares de seguridad
- La elección directa de Intendentes
- La transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales
- La agenda laboral

Antes del 31 de enero

- Proyecto para despenalizar el aborto (en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre, violación)
- Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja
- Proyecto Ministerio de la Mujer
- Proyecto que pone fin al binominal
- Proyecto de inclusión escolar