El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió ayer por segunda vez a Víctor Montoya, acusado de colocar una boma en el retén Las Vizcachas, que detonó en febrero del año pasado.

Rodrigo Román, abogado del joven, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. Para el profesional, esto ocurrió porque los fiscales Raúl Guzmán y Héctor Barros “no tenían pruebas suficientes”. “Ellos en base a la especulación policial, en base a ser regalones de los tribunales de justicia, pensaron en tener en una condena en un segundo juicio, pero era una pretensión imposible”, agregó.

Lee también: Justicia nuevamente absuelve a Víctor Hugo Montoya tras acusaciones por bombazo en Las Vizcachas

“Este juicio se podía hacer 10 veces y 10 veces lo íbamos a ganar“, dijo el abogado.

Román adelantó que “los próximos días vamos a interponer una querella criminal por el delito de falso testimonio contra los testigos reservados, respecto de los cuales no sabemos su identidad, no sabemos si efectivamente fueron pagados por la Fiscalía, por el Gobierno de Chile”.

“Eventualmente se debiera investigar la posible responsabilidad de alguno de los fiscales de la Fiscalía Sur por haber preparado a estos testigos para que fueran a mentir al tribunal. Entonces habrán dos acciones, por el delito de falso testimonio y eventualmente por un delito específico que cometen los fiscales que es manipular la prueba“, añadió.

Sobre las investigaciones de los otros bombazos ocurridos en la capital, declaró que “del año 2010 a la fecha han habido seis juicios por Ley Antiterrorista en la Región Metropolitana, los seis los han perdido en la misma Fiscalía. Todo da cuenta que esta gente está haciendo su trabajo de forma deficiente. Lo que debiera ocurrir es que den un paso al lado porque como persecutores penales dejan mucho que desear su calidad. La Fiscalía Sur ha dado cuenta que es la misma fiscalía de Alejandro Peña, la fiscalía mañosa“.

Además, aseguró que “vamos a interponer una demanda civil contra el Estado de Chile por la falta de objetividad que tuvieron sus funcionarios, particularmente los fiscales”.

Finalmente, declaró que “estamos muy tranquilos, pero me sorprende mucho el silencio cómplice de los medios de comunicación… Tenemos la tranquilidad, fundamentalmente por Víctor Montoya, que se encuentra en libertad, se encuentra definitivamente absuelto y ya no hay nada más que hacer”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: