Quienes han pasado por un difícil momento emocional saben lo difícil que es salir adelante.

“Si has estado deprimido o ansioso por un tiempo, puede ser difícil reconocer cuando en realidad estás mejorando”, así lo afirma el psicoterapeuta Barton Goldsmith, quien escribió una columna en el portal Psychology Today, donde indicó 7 señales para saberlo.

1. Empiezas a olvidarte de tomar tus medicamentos: Aclarando que “esto es no una recomendación”, el profesional explica que cuando empiezas a sentirte mejor, naturalmente te olvidas de los medicamentos contra la ansiedad o estado de ánimo. Si es el caso “quizás sea el momento de cambiar disminuir la dosis”, pero siempre debes consultar a un especialista. “Nunca dejes un medicamento sin notificar a tu médico”, expresa.

2. Te encuentras cantando con la radio del auto casi sin darte cuenta: La mayoría de las personas deprimidas no hacen esto. “Así que cuando te encuentres en la autopista fingiendo estar en un concierto o imitando a uno de tus cantantes favoritos, podría ser una señal de que estás sintiendo un poco de felicidad. Sólo nótalo y asimílalo”, dice Goldsmith.

3. Las cosas que solían asustarte, ya no te asustan: Puedes estar conduciendo a lugares que antes te abrumaban o te atreviste a pedir un ascenso o aumento de sueldo o a buscar un nuevo trabajo. “También puedes encontrarte de frente a las personas que en el pasado te intimidaban. Todos estos son signos de fuerza interior”, explica el terapeuta.

4. Ya estás listo para hacer grandes cambios en tu situación de vida: Deseas cambiarte o remodelar tu casa, por ejemplo. “Puede ser que asocies tu entorno a lo mal que te sentías, por lo que quieres cambiarlo como una manera de decirte a ti mismo que estás listo para sentirte bien de nuevo”, dice el profesional.

5. Eres capaz de tomarte las decepciones con calma: El especialista señala que esto se refiere a que “los incidentes que te desesperaban antes, ahora sólo los percibes como inconvenientes menores”.

“Esta es una gran manera de saber que estás sanando desde dentro. Cada vez que puedes tomar una decepción con calma, tomas poder sobre tus emociones negativas, lo que te permite usar mejor tu energía emocional”, explica Goldsmith.

6. Entiendes que los días malos son sólo temporales: “Todos tenemos días malos, pero para alguien que ha estado luchando contra un trastorno de estado de ánimo, puede ser preocupante, porque la posibilidad de una recaída nunca está lejos”, comenta. Por eso si cada vez más comprendes que un día malo, es sólo eso, es porque vas por buen camino.

7. Tienes más momentos de paz y estás durmiendo mejor:
“Ambos son signos de que tu estado de ánimo está en vías de recuperación. No puedes reconocer esos momentos de paz de inmediato, pero si estás acostumbrado a despertar con ansiedad y notas que cada vez es menos frecuente que esto pase, te estás moviendo en la dirección correcta”, expresa el psicólogo.

“A medida que continúes sanando, también creces como persona y tus relaciones se profundizarán. Uno puede acostumbrarse a estar deprimido. No dejes que eso te suceda, y aférrate a los acontecimientos positivos y los cambios que sientes que te dan poder”, concluye el profesional.