Durante 15 años nadie fuera de Maryland (este de EEUU) se interesó por el asesinato de una adolescente surcoreana, supuestamente a manos de su ex novio, hijo de inmigrantes paquistaníes. Hasta que apareció “Serial”.

La historia de esta joven se convirtió en un fenómeno mundial gracias a un podcast semanal de una duración que varía entre los 28 y los 58 minutos y que regresa al asesinato de Hae Min Lee. Su ex novio Adnan Syed fue condenado a cadena perpetua, pero algunos elementos hacen dudar de su culpabilidad.

Los fans están “obnubilados” por el programa. Los que fueron ‘infectados’ por el virus desde el comienzo esperan con avidez cada nuevo episodio, difundido los jueves. Los que llegan tarde van encadenando los viejos episodios.

El podcast fue descargado más de cinco millones de veces en iTunes, donde figura en el Top 10 de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, India, Sudáfrica y Alemania. Asimismo, está disponible en la web www.serialpodcast.org.

Las conversaciones en medios sociales desatan pasiones. Los fans disponen de foros consagrados a “Serial” mientras la blogosfera se agita con especulaciones sobre tal o cual testigo diciendo o no la verdad.

El podcast es un ‘spin-off’ de “This American Life”, una serie semanal de éxito emitida desde 1995 en emisoras radiales. Pero la notoriedad de su “hijo” tomó a los creadores por sorpresa.

“Esperábamos buenos resultados. Pero no esperábamos en absoluto que tantas personas escuchen y conversen sobre la emisión y muestren tanto interés”, explicó a la AFP la productora Julie Snyder.

“Y es a nivel internacional. Nosotros no habíamos anticipado esto en absoluto”, continuó.

“Serial” es una mezcla de periodismo de investigación, procedimientos judiciales y telenovela, que recuerda la tradición del siglo XIX, de las novelas de Charles Dickens y Emile Zola.

La periodista Sarah Koenig narra la historia de Hae y Adnan, novios en la época del liceo que esconden su relación a sus familias de inmigrantes conservadores.

En los primeros episodios, son presentados como los adolescentes estadounidenses perfectos: populares, buenos alumnos, con un pequeño trabajo a tiempo parcial y con ganas de ir a su graduación.

Pero el romance se acaba. Adnan, colérico, estrangula a Hae y después, con un amigo, la entierra en una tumba improvisada donde la descubren tres semanas más tarde.

Esa, al menos, es la versión del fiscal presentada en un proceso que duró seis semanas y que desembocó en cadena perpetua para Adnan, de 32 años, en una prisión de Maryland.

La periodista estudia en profundidad los elementos del caso. Interroga a testigos que se contradicen entre ellos, sigue pistas olvidadas y conversa regularmente por teléfono con Adnan, que mantiene su inocencia.

Una de las fans de “Serial”, Emily Best, ya escuchó los siete primeros episodios atravesando sin parar el estado de Kansas. Cuando el episodio ocho fue colgado el jueves de la semana pasada, “estábamos levantados desde bien temprano, como drogadictos en busca de su dosis”.

En California, el profesor Michael Godsey dijo esta semana que utilizaba “Serial” en su clase de inglés de este semestre: “Es más divertido, más interesante y más propicio para el aprendizaje (…) que todo lo que fue escrito por Shakespeare, Joyce o cualquier otro”, escribió en su blog.

La primera temporada de “Serial” debería contar con 12 episodios en total, pero la productora advirtió: “No sabemos con certeza, porque siempre estamos grabando”.

Lo que está aún menos claro es si “Serial” descubrirá nuevos elementos que puedan convencer a las autoridades de reabrir el dossier. Para Snyder, ese no es el objetivo de la emisión.

“Hemos dicho desde el comienzo que no sabemos dónde nos va a llevar esto”, subrayó.