La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció que Farmacias Ahumada S.A. (FASA) no ha cancelado la totalidad del dinero acordado como compensación a los clientes afectados por la colusión realizada con otras cadenas farmacéuticas.

Debido a esto, la empresa deberá repartir entre sus clientes afectados la suma de $610 millones, además del pago de una multa de 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Lee también: Justicia condena a Farmacias Ahumada por no respetar acuerdo con el Sernac por caso de colusión

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

Larenas dijo que “a pesar de todo lo que pasó en el caso colusión, y de todo el perjuicio que tuvieron estas cadenas de farmacias, sobre todo FASA, no cumplen con un acuerdo que era compensación para los clientes”.

Además, subrayó que la cadena se comprometió a algo que no iba a cumplir. “El fallo dice ‘entonces, para qué te comprometes’… Al asumir el compromiso de reembolso FASA desconocía el alcance del mismo. ‘Yo me comprometo a reparar, pero sabe qué, no tengo muy claro (cómo reparar) porque el número (de afectados) es indeterminado, es difuso. Por lo tanto, no pude’”, declaró.

Larenas explicó que actualmente en la justicia se tramita una demanda contra Cruz Verde y SalcoBrand para que ambas también compensen a sus clientes, tal como lo hizo Farmacias Ahumada pero de forma incompleta.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: