El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, tuvo palabras para el litigio que mantiene Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asegurando que la demanda de la nación altiplánica no tiene que ver con tratado de límites, sino que más bien “con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del ’50”.

En este escrito, según el jefe diplomático de Lima, “aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

Los dichos del titular de exteriores peruano fueron tomados en Bolivia como una muestra de apoyo a su incursión en La Haya por entendimientos para una salida soberana al Pacífico. Mientras, en Chile, no tuvieron positiva recepción.

Conocidas las apreciaciones, Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores nacional, telefoneó a su par de Perú para manifestarle el descontento del Gobierno de Chile tras la divulgación de sus declaraciones.

Fuentes de Cancillería confirmaron a La Radio la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente a Gutiérrez Reinel que no se entrometa en la relación de nuestro país con Bolivia.

Tras ello, Perú negó que haya mostrado apoyo a un sector en litigio, subrayando el mismo canciller que “nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes”.

Sin embargo, parlamentarios chilenos rechazaron las menciones del diplomático y pidiendo una rectificación, además de clarificación de posturas.