La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por el dueño del proyecto inmobiliario Arenamarís en Algarrobo, Emil Sosman Bekerman, quien buscaba evitar toda manifestación en contra de sus iniciativas en la zona.

La junta de vecinos 4-7 de Algarrobo Norte se ha manifestado en contra del plan, debido a que el levantamiento de la construcción ocasionaría un deterioro en las calles producto del paso de camiones por la única vía de acceso, además del futuro colapso en el sector por el tránsito de vehículos desde y hacia el complejo.

Ante la situación, vecinos con ayuda de un abogado proporcionado por el senador Francisco Chahuán, manifestaron su deseo de hacer valer sus derechos.

Por su parte, Chahuán señaló no estar en contra de las inversiones, pero puso acento en que las empresas se preocupen del impacto vial que puedan ocasionar en este tipo de proyectos. A partir de ello, el parlamentario realizó un llamado a los inversionistas a tomar los resguardos en estas materias.

Si bien se ganó una batalla en la Corte de Apelaciones, las acciones legales aún no cesarán, ya que según lo explicado por el abogado de la junta de vecinos, Christian Lucero, existen elementos que los hacen pensar que el proyecto no está cumpliendo con toda la normativa vigente.

Sospechas que esperan confirmar una vez que el municipio acceda a exhibirles los antecedentes técnicos negados, situación que además motivó interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia.