El Senado aprobó ayer en general por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la eliminación del sistema electoral binominal y su reemplazo por uno proporcional corregido.

Tras la votación, el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución del Senado para continuar con su debate, ahora en particular.

Lee también: Senado aprueba en general reforma al sistema binominal

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional que votó a favor del proyecto, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

El legislador declaró que “es una señal de coherencia”, ya que él había presentado un proyecto relacionado con la misma temática.

Según Chahuán, lo que ahora se le pedirá al Gobierno que se haga cargo de otros temas. “Primero, creemos que el aumento e parlamentarios es excesivo. Segundo, creemos que el Ministerio del interior nos ponga como condición que no podemos alterar ni el número ni el redistritaje de los diputados, nos parece inaceptable. Tercero, queremos que también se incorpore el límite a la reelección indefinida de lo diputados, senador, alcaldes, concejales y cores”, señaló.

Chahuán a su vez declaró que “pedimos también que la designación de los embajadores fuera (aprobada) por dos tercios del Senado, y también pedimos (legislar) las normas que impiden la intervención electoral… para evitar la intervención del Estado en las elecciones, para evitar inauguraciones 30 días antes de una elección o presentar reformas constitucionales”.

Por esto, el senador dice que “voté a favor de la idea de legislar porque es un proyecto en el cual creo. El sistema binominal cumplió un ciclo. Hay que abrir espacios para que entre una nueva generación”, llamando a que en la discusión en particular hay que mejorar la iniciativa.

Chahuán además pidió ser rigurosos a la hora de establecer los cupos por distrito, y que estos tengan que ver con el nivel de población que hay en cada uno de ellos. Añadió que “tampoco se ha anunciado que el Gobierno va a presentar otro proyecto de ley para establecer cupos de pueblos originarios adicionales”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: