Molestia causó en el gremio de los fiscales la decisión de la máxima autoridad de la institución, Sabas Chahuán, de abrir un sumario contra los persecutores antidrogas de la Fiscalía Sur.

A solicitud del jefe nacional de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Jorge Valladares, Chahuán inició una investigación administrativa, debido a que los persecutores de la Fiscalía Regional Sur no daban aviso de sus diligencias en otras zonas del país.

La decisión causó sorpresa al interior de la institución, ya que el equipo que integran los fiscales Héctor Barros, Álex Cortez y Jorge Carmona han decomisado cerca de ocho toneladas de drogas este año.

Ante la acusación sobre presuntamente no seguir instructivos internos, en la cual se basa la decisión de Chahuán, el fiscal regional sur Raúl Guzmán negó cualquier tipo de falta y respaldó a sus subalternos.

Altas fuentes consultadas por La Radio, indicaron que el jefe de la Unidad Anti drogas de la Fiscalía Nacional, Jorge Valladares, en más de alguna oportunidad se ha quejado con la PDI por la notoriedad que adquieren los fiscales de la Regional Sur cuando se desbaratan bandas de narcotraficantes y se decomisan grandes cantidades de estupefacientes.

Los sumariados recurrieron a la Asociación Nacional de Fiscales, ante la posibilidad de ser objeto de algún tipo de persecución laboral.

El presidente del gremio, Claudio Uribe, cuestionó la decisión del Fiscal Nacional, aunque descartó una eventual persecución a la Regional Sur.

Cabe recordar que la Fiscalía Sur, además de investigar los casos de grandes redes de narcotráfico, actualmente indaga los últimos atentados explosivos registrados en la región Metropolitana.