El pasado lunes la senadora Isabel Allende presentó su candidatura a la presidencia del Partido Socialista, en elecciones que se realizarán en abril del próximo año.

La congresista se enfrentará a un peso pesado de la tienda oficialista, el ex senador y también ex líder de la colectividad, Camilo Escalona.

Lee también: Juan Pablo Letelier y elecciones en el PS: Se necesitan liderazgos colectivos más que individuales

Allende conversó con Expreso Bío Bío sobre su postulación y sobre la realidad que vive actualmente su partido.

Consultada por las diferencias entre ambos, la senadora explicó que su apoyo es “muy transversal”. “Yo no dije hace 10 meses quiero ser candidata a presidenta del Partido Socialista. Lo que aquí ocurrió fue que empezaron a conversar distintas tendencias del PS (…) No sólo se elaboraron reflexiones comunes, sino que también se dijo que la persona que concita mayor apoyo y unidad es Isabel Allende”, explicó.

“La mayor diferencia y la mayor riqueza es que esta candidatura es el resultado de este proceso de convergencia, es una mirada colectiva, no es un proyecto más personal”, agregó.

Lee también: Andrade y elecciones en el PS: Hay que hacer un esfuerzo importante para seducir a votantes

A propósito de su buena evaluación en las encuestas y de una posible candidatura a La Moneda, Allende declaró que “nunca estuvo en mi imaginario andar soñando con la presidencia de la República ni me he autoproclamado. Simplemente a raíz de que soy presidenta del Senado, me ponen en la encuesta CEP, cosa que nunca me habían medido, yo creo que muchos, empezando por mí misma, quedaron sorprendidos por la alta evaluación”.

La senadora también tuvo palabras a la labor de Osvaldo Andrade, actual presidente del PS. Para Allende, el diputado “ha logrado generar un clima de armonía y cercanía que hasta ahora ha sido positivo” en la tienda oficialista, y que en las elecciones internas estará “obligado como presidente del partido a mantenerse neutral”.

Finalmente, y en relación a las declaraciones de Edmundo Pérez Yoma, quien señaló que los problemas del Gobierno son por culpa de Nicolás Eyzaguirre, Allende expresó que el ex ministro “se equivocó”. “Es una reforma de un gobierno y el gobierno somos todos”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: