Ministros de agricultura de América Latina y el Caribe debaten en Brasilia sobre políticas públicas para aumentar seguridad alimentaria, nutricional y erradicar el hambre en la región.

Por primera vez la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está realizando una Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar, en que representantes de sus 33 países miembros debaten sobre mecanismos que permitan erradicar el hambre de la región hacia el año 2025.

En esta primera Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar de la CELAC (Brasilia, 11-12 de noviembre), se destacó el rol que cumple la pequeña agricultura en la lucha contra el hambre y su aporte para lograr la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco de la celebración de 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por Naciones Unidas.

El Director Nacional de INDAP y representante de Chile en la cita, Octavio Sotomayor, dijo que la Agricultura Familiar “acompañada de políticas públicas como el acceso al crédito, la asistencia técnica, los seguros, los mercados o circuitos cortos, las compras públicas y las tecnologías apropiadas, puede contribuir directamente al desarrollo sostenible y ser parte fundamental de la solución para lograr una región libre de pobreza y del hambre”.

En el caso chileno, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, dispone de diversos programas de fomento y financieros para apoyar emprendimientos de pequeños productores de todo el país. “En INDAP brindamos inversiones, financiamiento y capacitación a más de 160 mil familias campesinas de todo el país. No obstante, estamos readecuando nuestros instrumentos para hacer un trabajo más inclusivo, menos burocrático y más eficiente”.

Las delegaciones presentes en la Reunión Ministerial, se encuentran trabajando en el desarrollo de políticas públicas diferenciadas para los agricultores familiares en situación de pobreza, pues esto permite que mejoren su productividad, su renta y su calidad de vida.

El Director Nacional de INDAP participó además en la Reunión del Grupo de Trabajo ad hoc de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC, realizado el pasado lunes, donde se revisó el Plan de Acción en Agricultura Familiar y desarrollo rural aprobado en la II Cumbre de la CELAC.