El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa judicial iniciada por el municipio de San Fabián de Alico, y que busca quede sin efecto la autorización ambiental del embalse Punilla. El próximo martes tendrán lugar los alegatos en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El Punilla es considerada una obra prioritaria para el riego en la provincia de Ñuble y ha tenido años de tramitación. El Gobierno espera realizar en 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitación, concesión y explotación de este proyecto.

Sin embargo, una reclamación interpuesta por la alcaldesa de San Fabián de Alico para lograr que se revise la Resolución de Calificación Ambiental judicializó el proyecto. Tras un primer rechazo, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y con nuevos antecedentes acogió la presentación que hoy se tramita.

Para el martes 11 de noviembre quedó fijada la audiencia de alegatos en el tribunal, donde además de los abogados del SEA, intervendrá el Consejo de Defensa del Estado, que en los últimos días pidió ser parte en la causa.

El municipio de San Fabián es representado por abogados de la Corporación Fima, un estudio jurídico ambiental especializado en estos asuntos. La alcaldesa Lorena Jardúa, dijo que esperan confiados una resolución.

La edil de San Fabián había pedido en agosto del año pasado al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío revisar la autorización entregada al proyecto Punilla, obra destinada al riego de más de 60 mil hectáreas en la provincia de Ñuble.

Los fundamentos técnicos apuntan a que desde noviembre de 2010, cuando se entregó la resolución de calificación ambiental del embalse, ha habido cambios que no se han considerado en el proyecto.

Nueve años han pasado desde el inicio de la tramitación y según la alcaldesa, la cantidad de familias a erradicar ha aumentado, la zona fue declarada reserva de la Biósfera y hay riesgos geológicos latentes y de actividad volcánica.