La Seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, se refirió a las manifestaciones realizadas este miércoles en Quintero por parte del Movimiento Independiente de Pescadores, protagonizando hechos de violencia.

Una protesta que se fundamentó entre otros puntos, por la falta de claridad en los estudios que se están ejecutando ante la probable presencia de hidrocarburo en el mar. Hecho tras el cual los jibieros no podrían ejecutar sus labores de pesca.

Ante la situación, la autoridad señaló que los estudios del agua estarían concluidos, mientras que además a mediados de octubre se produjo el levantamiento de la restricción para el baño recreativo, por tanto en la actualidad no existiría problema alguno en cuanto a una posible contaminación.

Si bien se está a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública sobre los productos del mar, por otro lado y con respecto a las manifestaciones, la seremi indicó que espera que sea el diálogo la vía que se utilice por los pescadores.

Recordemos que la toma de las muestras de productos del mar para verificar la presencia de petróleo, podría tardar de 15 a 20 días, ello debido a la complejiddad de las pericias ha desarrollar.