Como mínimo a fines de mes el Tribunal Electoral Regional se podría pronunciar sobre la solicitud de destitución del Consejero Regional del PPD, Daniel Sandoval, tras ser condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad.

Fue el presidente del Consejo Regional y también PPD, Hilario Huirilef, quien en el cumplimiento de sus funciones requirió la cesación en el cargo de Sandoval por inhabilidad.

Uno de los argumentos que se señalan es que la ley estipula que “tampoco podrán ser consejeros regionales las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito”.

Andrés Pino (RBB)

Andrés Pino (RBB)

El abogado Andrés Vera, secretario relator del Tribunal Electoral Regional, detalló que la causa fue acogida a tramitación y actualmente está en etapa de notificación al requerido.

Una vez concluido este proceso, tendrá un plazo de 10 días para contestar, luego el tribunal examinará los antecedentes y ve si que existen hechos sustanciales o controvertidos y recibe la causa prueba.

Luego de 10 días más el tribunal se encontraría en condiciones de proceder al fallo de la causa.

Vera agregó que dependiendo cómo avance el proceso, estos plazos se podrían extender.

Cabe señalar que una vez que el Tribunal Electoral Regional entregue su fallo, las partes involucradas en la causa, Huirilef y Sandoval, tienen derecho a apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.