La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, en entrevista al Diario El Mercurio, manifestó la necesidad de cambios en las políticas frente a la delincuencia, por lo cual definió 8 tareas urgentes sobre el tema.

Distintas autoridades valoraron las medidas, pero aseguraron que primero es necesario aclarar las prioridades y conocer las distintas realidades que tiene cada comuna a lo largo del país.

Los planes, enfocados directamente a la prevención del delito, van desde la detección temprana de patrones delictivos, terminar con la deuda de la rehabilitación, regulaciones urbanas, el factor droga, interrumpir las carreras delictivas desde la juventud y un banco unificado de datos.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de seguridad ciudadana de la Cámara, Gabriel Silver, cree que estos puntos son un camino para generar resultados, pero es necesario fijar el foco y las prioridades respecto del tema.

Finalmente, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristian Vittori, agregó sobre la importancia de incorporar y lograr resultados positivos, para lo que es necesaria la participación ciudadana, ya que la dinámica en cada comuna es distinta.