Recientemente se desarrolló en dependencias del Instituto AIEP el seminario “Comercio Exterior: desafíos para la provincia de Osorno”, que contó con la participación de diversos expositores y representantes de la actividad comercial, turística y de transportes de la zona.

La actividad contó con una serie de exposiciones dictadas por personeros de distintas ramas de Hacienda, Transportes y Turismo de Argentina y Chile, además de la presencia del Centro Para el Progreso de Osorno.

Uno de los expositores fue el argentino Emilio Matteozzi, representante de la Cámara de Turismo de Bariloche, quien se refirió a la actual realidad del corredor bioceánico. Según relató, fue declarado materia de interés nacional en el país trasandino y que conllevara mejoras viales desde la fecha hasta 2016, un compromiso que se requiere también por parte de las autoridades chilenas, remarcó.

Según Matteozzi, el mejoramiento de la ruta 23 permitirá que los osorninos puedan viajar hasta el atlántico en pocas horas, por lo que se observa como una de las primera medidas para concretar el corredor bioceánico.

Respecto a los peajes, el argentino sostuvo que en las vías del país transandino no se utilizan, aún cuando remarcó que si en el caso de Chile se decide concesionar la ruta internacional CH-215 a la altura del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, no sería algo que lamentar si significa un mejoramiento en la seguridad y en el tiempo de desplazamiento.

El seminario fue organizado por la Gobernación provincial de Osorno y el Instituto AIEP, contando con la participación de más de cien asistentes.