La PDI inició este lunes las excavaciones en la ex Colonia Dignidad, ubicada en la región del Maule, en el marco de la investigación liderada por el ministro en visita Mario Carroza.

La acción tiene por objetivo buscar presuntas fichas secretas elaboradas por organismos de inteligencia durante la dictadura, las cuales estarían escondidas bajo tierra en cuatro o cinco puntos específicos de Villa Baviera, según antecedentes que habría aportado un testigo protegido.

Estos documentos contendrían información sobre el paradero de detenidos desaparecidos, cuyo destino final habría sido la ex colonia, de acuerdo a testimonios e información que manejan sus familiares.

Así, se espera localizar y realizar la fijación fotográfica de cuatro puntos, donde habrían documentos y posibles fosas.

Recodemos que el magistrado mantiene abierta una investigación por presuntas torturas contra Heraclio Sarmiento Sabater, sobreviviente del enclave alemán, usado por la DINA para mantener secuestrados, torturar y asesinar a prisioneros políticos entre 1974 y 1977.

En ese contexto, un testigo dice que en 1998 recibió una orden de los jefes de la ex Colonia Dignidad para enterrar el archivo del hospital, del portón de acceso donde se registraba con fotografías a visitantes y un contenedor con más documentos de Gerd Sewald, autor y redactor de 44.600 fichas encontradas en 2005.

Esto luego que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitara a este juez que se realizara la pesquisa, destinando para ello fondos que sirven para contratar personal y maquinaria que participa en las excavaciones.

Asimismo, se realizaron tareas para ubicar dos lugares donde, según diversas fuentes, podrían haber fosas utilizadas para enterrar clandestinamente a prisioneros que habrían sido ejecutados.