El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó el traslado de un reo del penal Bío Bío, quien denunció por maltratos físicos y amenazas a gendarmes. El tribunal, además, envió al interno al Servicio Médico Legal para la constatación de lesiones. Se trata de uno de tres casos denunciados por la Defensoría en los últimos días.

El caso fue denunciado primero al Instituto de Derechos Humanos por el preso Raúl Henríquez Romero. Los antecedentes fueron derivados desde ese organismo a la Defensoría Penitenciaria, que solicitó la audiencia de cautela de garantía.

El defensor Raúl Enríquez explicó los episodios de maltrato que habría sufrido su representado desde principios de octubre y que se extenderían hasta ahora.

Con esos antecedentes es que el defensor penitenciario solicitó al juzgado el regreso de Henríquez a su penal de origen, en Quillota, Quinta Región, lo que fue denegado por ahora por el tribunal.

A lo que sí se accedió fue al traslado del interno desde la cárcel Bío Bío a El Manzano, hasta el 7 de noviembre cuando se revise nuevamente su caso y el de otros dos reos que también aseguran haber sido golpeados por gendarmes.

El caso de Raúl Henríquez y todos los denunciados por la Defensoría, asegura la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, tienen por único objetivo el cambio de cárcel y que las denuncias de maltrato serían falsas.

Así lo mantiene el presidente provincial del gremio, Benito Saravia.

Otra medida ordenada por el Juzgado de Garantía fue el envío inmediato del preso al Servicio Médico Legal para establecer si realmente Henríquez presenta lesiones corporales.