Un grupo de 68 médicos del Hospital Padre Hurtado presentaron su renuncia, la que se hará efectiva el 1 de diciembre luego de no lograr acuerdo con el Ministerio de Salud.

Los facultativos reclamaban por no trabajar bajo las mismas condiciones contractuales del resto del sistema público, debido a que el centro asistencial tiene la calidad de experimental.

Lee también: 68 médicos del Hospital Padre Hurtado presentan renuncia masiva a sus cargos

Patricia Valenzuela, médico y presidenta del capítulo médico del centro asistencial, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación que se vive en el hospital.

“El hecho de ser un hospital experimental, hace que nuestros contratos sean diferentes al resto de los médicos públicos de nuestro país, siendo que tenemos las mismas obligaciones… Por lo tanto, eso ha acarreado a lo largo de los años una migración masiva de médicos especialistas que debido a que están en desventaja por nuestros contratos respecto a otros médicos, se van a otros hospitales públicos”, dijo.

Valenzuela contó que “somos los únicos médicos de Chile que no pertenecemos a la Ley Médica… Ocurre porque funcionamos en un hospital con características de experimental, por lo tanto no se rige bajo los servicios de salud. Por lo tanto, tiene un servicio de contratación especial, donde se contratan horas médicas. Entonces, nosotros los médicos especialistas no tenemos un montón de beneficios que tienen los otros”.

“Los salarios no son tan diferentes, acá no es un problema de plata. Incluso podemos tener algunos médicos que pueden tener un poco más de salario acá que en otro hospital público”, agregó.

Entre los beneficios que reclaman están la liberación de guardia nocturna después de 20 años de turno y el trato compensatorio.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada, porque los que quedamos en este hospital ya tenemos serias dificultades para ir supliendo las necesidades y estamos sobrecargados… La calidad de los médicos que están renunciando no van a permitir que este hospital pueda seguir funcionando”, indicó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: